domingo, 17 de octubre de 2010

LA PIRATERIA... ES UN MAL NECESARIO?

Dígame Sr. ¿Qué piensa Ud. de la piratería?

- Depende a ké le llame Ud. "piratería"...

- Eee.. bueno, a la apropiación ilícita de una obra.

- En ese caso creo ke eso NO es piratería; es simplemente UN ROBO. Y yo no creo ke la "piratería" sea un robo. Lo ke se entiende acá por piratería es el copiar, sacar, editar y poner a la venta un producto ke ya existe en el mercado. Y la piratería, al menos en el caso de la literatura, la música, el vídeo o la computación, es darles la oportunidad a TODOS de tener acceso a la cultura y ke no sea privilegio exclusivo de un estrato pudiente.

¡Eso significa que Ud. defiende la piratería?!!

- Yo lo ke “defiendo” es lo positivo de la llamada "piratería". El poder acercarle a un joven de pocos recursos, obras ke, en el mercado exclusivista, le va a ser imposible adkirirlas.

Pero lo otro sí es preocupante. ¿Kómo sale el producto a la calle, antes de ke éste haya sido terminado?

Por cada CD, DVD, OBRA, ke es vendido “legalmente”, existen más de diez copias “piratas”. Los productores dicen haber perdido alrededor de 400 millones ...

- Eso es falso. Si sacan a un cantante fulero y no vende nada, no va a ser porke la "piratería" le ha robado "compradores". Simplemente va a ser porke ese artista es una tremenda cagada y punto. Y si no obtienen los porcentajes anhelados no va a ser por los “piratas”, va a ser por los impuestos estatales, ke es el ke, a fin de cuentas, va a determinar cuánto le va a costar al pueblo el empaparse un poco con información cultural. El verdadero enemigo de la cultura, entonces, no es el ‘pirata’, sino el Estado (en todo caso).

“..Las estrellas son prefabricadas / para el consumo popular. Ellos manipulan las noticias y adormecen a la sociedad...”

El capitalismo trepado en la cabeza de los pueblos, el consumo viene a ser algo así komo la piedra de apoyo de las civilizaciones. Discurren modas y estilos ke, cada cierto tiempo, sufren cambios, dando paso a nuevos productos, nuevas modas y nuevos estilos. Estamos inmersos en una Cultura de Masas y rodeado de "bienes culturales", arte de consumo, productores de cultura y consumidores culturales, los clientes del arte.

“El poder en una sociedad consiste en extender valores de moral y de cultura particulares en un conjunto de la población, asegurando kon ello la aparente igualdad de los individuos y el aspecto uniforme de las diversas capas sociales.”


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